Resolución del Parlamento Europeo sobre justicia racial, no discriminación y antirracismo en la Unión

Resolución del Parlamento Europeo sobre justicia racial, no discriminación y antirracismo en la Unión

La Resolución sobre justicia racial, no discriminación y antirracismo en la Unión, promulgada por el Parlamento Europeo en 2022 y publicada recientemente en el Diario Oficial de la Unión Europea, centra la atención en las amenazas que afligen Europa cada año más a causa de las ideologías extremistas – en concreto los sentimientos de extrema derecha – que están en auge y siguen intimidando los derechos humanos fundamentales.

Este himno al antirracismo se basa en documentos ya adoptados por diferentes instituciones y órganos de la UE durante los años pasados. Entre ellos destacan:

· los informes y encuestas realizados por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA),

· la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial,

· la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas,

· el Tratado de la Unión Europea (TUE), el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

En particular, el Parlamento subraya – de conformidad con el artículo 2 del TUE – que la Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad y Estado de Derecho.

Además, esta Resolución considera el Plan de Acción Antirracismo 2020-2025 como el primero instrumento político de la Unión que reconoce la dimensión estructural del racismo, es decir aquellos comportamientos discriminatorios que están arraigados en las instituciones sociales, financieras y jurídicas y que, por tanto, influyen en la formulación de las políticas cuyo objetivo tendría que ser proteger a las minorías. El Parlamento reconoce también que hay Estados miembros en los cuales esta condición está más fuertemente consolidada y, por eso, este Plan – sin otros instrumentos – no es suficiente para eliminarla.

Según la FRA, la discriminación y el acoso por motivos raciales siguen siendo habituales en la Unión Europea sobretodo contra grupos racializados por motivo de su origen étnico o inmigrante (la población gitana, las personas procedentes del Norte de África o del África Subsahariana, los musulmanes y los judíos). Aun así, los movimientos discriminatorios se dirigen también contra la comunidad LGBTQI, las mujeres o las personas con discapacidad. Las consecuencias de esto son catastróficas: se reflejan en desigualdad socioeconómica y pobreza (dos factores que interactúan y se refuerzan mutuamente), inseguridad sanitaria, laboral, educativa, jurídica… En otras palabras, la discriminación causa todos los efectos negativos que la Unión Europea se propone de derrotar. Por eso, el Parlamento Europeo, a través esta Resolución, se dirige al Consejo y a la Comisión para que se amplíe la legislación en este ámbito.

– Martina Maddaluno

]]>


Descubre más desde Tentudía al día

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Data from Tiempo3.com

Espacio publicitario

Contacta con nosotros para contratar este espacio publicitario

Espacio publicitario

Contacta con nosotros para contratar este espacio publicitario

Espacio publicitario

Contacta con nosotros para contratar este espacio publicitario